OLIVAS O ACEITUNAS

>> martes, 22 de septiembre de 2009

En la dieta mediterránea, no podemos concebir un aperitivo, una ensalada…sin las aceitunas, ese manjar del cual sale el maravilloso oro líquido que es el aceite de oliva. Sabemos que en España se consume 3 kilos y medio de aceitunas por persona al año, el 50 % de las aceitunas que se producen en España para aderezar es para consumo en nuestras mesas y unas 300.000 toneladas al año a la exportación y asi España se sitúa a la cabeza de los países exportadores de olivas, por delante de Grecia, Italia y Turquia.

La aceituna española se sirve en las mejores comidas de Europa , Estados Unidos Países Árabes etc….

La oliva de mesa tiene un gran valor nutritivo, es rica en componentes grasos de gran calidad, contiene todos los componentes aminoácidos esenciales,contiene minerales, contiene caroteno, vitamina C y tiamina, además de gran cantidad de fibra, la aceituna aporta unas 150 calorias por cada 100 gramos.

Es un alimento que debe ser consumido con moderación por su aporte calorífico y en algunos casos por la sal ya que el tratamiento para su consumo es someterla a grandes cantidades de sal (salmuera).

Las aceitunas mas sanas y limpias, son las que sirven para el consumo de mesa, entre las olivas hay distintas variedades, la más conocida es la manzanila, se cultiva casi en exclusividad en la provincia de Sevilla, La gordal se utiliza para rellenar etc etc.

La aceituna tiene una coloración variable, los pigmentos predominantes son la Clorofilaen la santofila…….Las dividimos en verdes y negras. Las verdes se obtienen de frutos recogidos durante la maduración, antes del envero, cuando alcanzan tamaño normal. El color del fruto pasa del verde al amarillo pajizo. Una vez recolectadas se reblandecen en agua de cal y se conservan en salmuera.

De color del tiempo: frutos de color rosado pálido, vivo o castaño, recogidas antes de maduras, sometidas o no a tratamiento alcalino y listas para consumo. Negras: obtenidas de frutos que sin estar totalmente maduros se oscurecen mediante oxidación y han perdido el amargor con lejía alcalina, debiendo envasarlas en salmuera. Negras naturales: las obtenidas de frutos recogidos en plena maduración o casi maduras pudiendo presentar colores rojizos, castaño, violeta o negro verdoso.

El consumo de aceitunas viene desde hace siglos transmitido de generaciones en generaciones.

2 comentarios:

azul 22 de septiembre de 2009, 23:39  

Muy buena información...a mi me encantan ...me da igual cualquier oliva ....

Gracias

MaryLou 23 de septiembre de 2009, 15:09  

A mí me gustan todas!!! lástima que tengan tantas calorías, porque yo me pongo a comerlas y les doy fin!!
Gracias por la información.

Besicos

Acerca de mi blog

Recetas sencillas que cocino con todo cariño para toda la familia

  © Free Blogger Templates Joy by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP