LAS ESPECIAS

>> miércoles, 28 de enero de 2009



Es muy importante saber que las especias, además de aromatizar, potenciar el sabor etc, de nuestros platos de cocina, no dejan de ser plantas y nos pueden ocasionar efectos contraproducentes, por ello es conveniente conocer las propiedades de cada una de ellas antes de ser utilizadas.

ALBAHACA.- Sólo usamos las hojas, se pueden utilizar fresca seca o congelada, La utilizamos tradicionalmente en la cocina mediterránea, combina muy bien el los platos con tomate, huevos, pasta. Etc.

ANIS.- estas semillas las usamos para las tartas, hacemos licores. Las hojas frescas son ideales para aromatizar la carne.

APIO (semilla).- Se utiliza en sopas y estofados.

AZAFRAN.- Se vende tanto en hebras como en polvo, una de las especias más caras, se utiliza para dar sabor y color a paellas, comidas de pescado y mariscos.

CANELA.- Es una corteza seca de un árbol se utiliza en bastoncillos o en polvo, para condimentar dulces, bebidas caliente fruta y además es un maravilloso afrodisíaco.

CEBOLLINO.- Se utiliza las hojas frescas en sopas, ensaladas etc, para guisar se usan las hojas secas.

CILANTRO.- Se utilizan las hojas, las semillas y en algunos lugares la raiz. Las hojas se usa para los platos de carne, pescado, sopas y potajes y las semillas enteras o en polvo, para hacer encurtidos, panes, pasteles y platos de pescado.

CLAVO,- Son los capullos secos de las flores del clavero. Se utilizan enteros o molidos, siempre con moderación, ya que es una planta que su gusto es extremadamente fuerte. Lo usamos para condimentar dulces, salsas, pasteles, carne picada y marinadas de carne o pescado.

COMINO.- Se utilizan los frutos de la planta, parecidos a semillas. Es típico en la cocina árabe y mediterránea, se usa como condimento de carnes y quesos.

CURRY.- El polvo de curry es una mezcla de entre 16 y 20 especias, siendo las principales, cúrcuma, canela, clavo, cilantro, comino, gengíbre, mostaza, pimienta roja y negra, y alholva. El curry más picante y fuerte es el de Madrás. Se usa para condimentar carnes.

ESTRAGÓN.-Se emplean las hojas en vinagres y salsas, en el pollo, pato, hígado, huevos y sopas. Tiene un sabor muy característico.

HIERBABUENA.- Es una variedad de la menta, esta es la de aroma y sabor más fuerte. Se utiliza en los mismos platos que la menta: para condimentar guisos de cordero, tés etc.

JENGIBRE.-Se utiliza la raíz de la planta, fresca o bien desecada y molida. Se preparan bebidas sin alcohol, y para condimentar platos de carne, verduras, escabeches y algunas salsas.

LAUREL.- Se utiliza las hojas secas (nunca frescas) para condimentar sopas, salsas, estofados, platos de carne y pescado, escabeches y caldos. Las hojas se retiran antes de servir. Conviene retirarlas del guiso antes de servir, ya que no son digeribles y puede incluso causar lesiones en el aparato digestivo.

MENTA.-Los tallos y las hojas se utilizan para acompañar al cordero, el pollo y el cerdo, se añaden en ensaladas y bebidas, También se usan en postres o condimento de frutas.

MOSTAZA.- Las semillas de las diversas variedades, molidas se mezclan con otras especias, asi como con vino o vinagre, para preparar el condimento como mostaza en todas sus variante; las hojas y flores pueden utilizarse frescas en ensalada.

NUEZ MOSCADA.- Se trata de la semilla interior de la planta, que se encuentra dentro del macís. Se utiliza seca y rallada en bebidas calientes, postre, frutas cocinadas y bizcochos, también en salsas saladas como la bechamel.

PEREJIL.- Se utilizan las hojas y el tallo, frescos y troceados, en salsas, platos de carne, también se puede consumir seco pero pierde aroma y sabor.

PIMENTÓN.-Se utiliza el fruto desecado y molido, cuyo sabor es algo picante y más bien dulce. Sirve para condimentar platos de carne y verduras. Es uno de los condimentos tradicionales de la cocina española, pero también se utiliza en otras gastronomias.

PIMIENTA BLANCA.-Son las bayas maduras, remojadas, sin cáscaras y secas de la planta. Se utilizan para sazonar platos de carne, pollo, pescado, para salsas etc.

PIMIENTA CAYENA.-Se prepara pulverizando guindillas desecadas; forma parte de platos picantes, salsas de queso. También se encuentran en el mercado las guindillas enteras (se trata de una variedad de tamaño pequeño).

PIMIENTA NEGRA.-Son las bayas inmaduras y secadas al sol de la planta; se utilizan en grano o en polvo para sazonar platos de carne, pollo etc.

PIMIENTA VERDE.-Son las bayas inmaduras y en salmuera de la planta. Se utiliza para sazonar platos de carne y guisos. Su sabor es más suave que el de la pimienta negra.

ROMERO.-Se utilizan las hojas frescas o secas, como condimento en asados, platos de cordero, salsas de tomate y guisos.

SAL.- Es el condimento más común en todo tipo de platos. Tiene propiedades que contibuyen a preservar los alimentos. Está presente en diferentes mezclas de especias.

SALVIA.-Se utilizan las hojas, frescas o secas, para condimentar carnes, aves, embutidos y salsas.

TOMILLO.- Se utilizan las hojas, frescas o secas, para aderezar, salsas, asados pescados, pollo etc.

VAINILLA.- Se obtiene por la fermentación de la vaina de una orquídea trepadora.Se utiliza en repostería: cremas, pasteles, helados… etc.

2 comentarios:

Mirentxu 29 de enero de 2009, 13:12  

Muy interesante lo de las especias.
Gracias por compartirlo pues siempre viene bien saber que tipo de especias le van a ir bien a la comida que queramos preparar.

Me ha gustado tu blog de cocina y ya lo tengo enlazado en mis favoritos.

Un beso. Mirentxu

Paquita 29 de enero de 2009, 17:42  

Gracias Mirentxu, por tu comentario tu blog es precioso....

Un beso.

Acerca de mi blog

Recetas sencillas que cocino con todo cariño para toda la familia

  © Free Blogger Templates Joy by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP