PASTA o MASA QUEBRADA

>> jueves, 19 de febrero de 2015


 
 
Ingredientes:

250gms de harina
125gms de mantequilla (cortada en dados)
50gms de azúcar (si vamos a preparar postres con ella)
10gms de sal
2 cucharadas de agua


Elaboración a mano:

Si la preparamos manualmente tamizaremos la harina en un bol y añadiremos los tacos de mantequilla así como la sal. Con las puntas de los dedos iremos levantando los trozos de mantequilla junto con la harina para que coja todo el aire que sea posible. 

Una vez tengamos bien deshecha la mantequilla incorporaremos el azúcar y las dos cucharadas de agua.
Amasaremos la mezcla hasta que tengamos una masa bien mezclada. Si vemos que no liga o está muy compacta podemos añadirle un poco más de agua.

Una vez tengamos la masa hacemos una bola y la cubrimos con film transparente. La dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos.

Una vez transcurridos los 30 minutos ya podemos trabajar con ella.


Elaboración con amasadora:

En esta ocasión he preparado la masa con la KitchenAid. En el bol añadimos la harina tamizada, la sal y la mantequilla. Amasamos hasta que notemos que la mantequilla está bien deshecha. En ese momento añadimos la sal, el azúcar (si vamos a preparar dulces) y las dos cucharadas de agua. Amasamos hasta que tengamos una masa bien mezclada. Si vemos que no liga o por lo contrario tenemos una masa muy compacta, podemos añadirle una cucharada más de agua.

Una vez tengamos la masa hacemos una bola y la cubrimos con film transparente. La dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos.

Una vez transcurridos los 30 minutos ya podemos trabajar con ella.  



Enfondar el molde:

No importará el tamaño que tenga el molde que vayamos a utilizar ya que podemos seguir el mismo proceso para todos ellos. Prepararemos la superficie en la que vayamos a trabajar espolvoreando la harina suficiente para que no se nos pegue la masa. Extenderemos la masa sobre esta superficie. Dejaremos la masa muy fina y haremos que sea unos 5cm, aproximadamente, más grande por cada lado de lo que es el molde que vamos a utilizar.



Enrollaremos la masa ya enrollada en el rodillo y la pondremos con mucho cuidado para que no se nos rompa sobre el molde en el que la vamos a hornear. Veremos como la masa cuelga por fuera del molde.


Dependiendo de lo grande que sea el molde que utilicemos ajustaremos la masa con los dedos o los nudillos en los bordes. Lo haremos con mucho cuidado para que no se nos rompa la masa.

Una vez tenemos la masa bien colocada en el molde pasaremos el rodillo por encima para cortar el trozo sobrante. De esta manera nos aseguramos que quede perfectamente cortada y no la rompamos al estirar. Tras realizar esta operación pincharemos con un tenedor toda la base del molde. De esta manera evitaremos que una vez la metamos en el horno puje.

Antes de seguir trabajando con ella la meteremos en la nevera durante 30 minutos.




Hornear a ciegas:


Para preparar muchas de las tartas y muchos de los postres necesitamos que la base esté crujiente. También nos puede resultar útil cuando el relleno de nuestra tarta no necesite tanto tiempo de cocción como la base.

Una vez saquemos el molde con la masa de la nevera pondremos a precalentar el horno a 200º. Forraremos la base con papel de hornear y pondremos encima pesas suficientes para cubrir toda la base. Si no disponemos de pesas podemos utilizar garbanzos.

Meteremos el molde en el horno y dejaremos cocer durante 15 minutos o hasta que veamos que los bordes de la base de la tarta estén cocidos.

Lo sacaremos del horno y lo dejaremos enfriar.

Ya tenemos preparada la base para nuestra tarta o postre.
 
 
Esta receta la ha hecho mi hija Irene, la podéis encontrar en  http://www.aprendizdemiscosas.blogspot.com.es/2015/02/pasta-o-masa-quebrada.html
 

1 comentarios:

Norma2 19 de febrero de 2015, 16:22  

Una técnica para que salga la masa crujientes es deshacer la mantequilla con la harina hasta que quede un arenado y no amasar mucho , sólo unir.
Besos Paqui, hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/02/experiencias-gastronomicas.html

Acerca de mi blog

Recetas sencillas que cocino con todo cariño para toda la familia

  © Free Blogger Templates Joy by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP